Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2016.- Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirmó que 29 estados han aprobado la armonización de sus leyes de transparencia y quedan tres pendientes.
El Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tienen el reto de aplicar y dar cumplimiento a las nuevas leyes de transparencia, afirmó Puente de la Mora en Hermosillo, Sonora.
En su calidad de presidente del Sistema Nacional de Transparencia, Puente de la Mora participó en la instalación de la Comisión Ejecutiva de Gobiernos Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas de la Conago, que coordina la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano.
Ante el presidente de la Conago, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, mandatarios estatales y el comisionado del INAI Francisco Javier Acuña Llamas, Puente de la Mora dijo que hay buenas cuentas porque a la fecha, y ya cumplido el plazo marcado por la Ley General para la armonización de leyes locales de transparencia, 29 estados las aprobaron y quedan tres pendientes.
“Es decir, ya se logró el piso mínimo y ahora, normativamente hablando, el siguiente paso va a ser implementar todas estas estrategias para el cumplimiento de la normatividad”, señaló.
Afirmó que los estados juegan un papel fundamental en esta reforma estructural, por lo que el Sistema Nacional de Transparencia y el INAI refrendan su compromiso para que las disposiciones normativas en las entidades sean una realidad.
“Para que con ese piso mínimo, cada una de las entidades federativas cuenten con leyes fuertes, cuenten con leyes de vanguardia, cuenten con organismos autónomos y se recupere la confianza ciudadana a través de políticas de transparencia, de acceso a la información y de Gobierno Abierto”, expresó Puente de la Mora.
La nota aquí.