MÉXICO, DF., 7 de diciembre de 2015.- Medicamentos para tratar enfermedades como rinitis alérgica, mieloma múltiple, neoplasmas, diabetes, hipertensión y virus fueron liberados por la Secretaria de Salud, informó la doctora Mercedes Juan, titular de la dependencia.

La funcionaria federal anunció durante la presentación del Décimo Tercer Paquete de Genéricos que son 89 medicamentos genéricos para tratar diversas enfermedades. Al entregar simbólicamente los registros sanitarios a los fabricantes nacionales, la titular de salud informó que ya suman casi 500 registros sanitarios de este tipo de fármacos, lo que convierte a México en el primer país del mundo en contar con mayor penetración de medicamentos genéricos.

Destacó que durante los tres años del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se ha consolidado el mercado de medicamentos genéricos, lo que ha permitido ampliar y garantizar el acceso efectivo a los pacientes a más y mejores medicinas a menor costo en beneficio del bolsillo de las familias.

Precisó que los medicamentos genéricos aprobados llevan a cabo un proceso que garantiza su calidad, ya que son sometidos a diversas pruebas de bioequivalencia, que certifican que tienen la misma potencia y seguridad que el fármaco innovador que dejó de tener la patente.

La doctora Mercedes Juan dijo que los genéricos han reducido su precio en 61 por ciento en promedio, lo que beneficia el bolsillo de la gente y permite importantes ahorros al sector salud, para atender a más pacientes y comprar más medicinas y equipo médico.

Detalló que la presente administración se ha avanzado en la consolidación de una política farmacéutica a través de varias acciones como ha sido la compra consolidada de medicamentos del sector público, que en 2014 y 2015 ha permitido tener ahorros por más de ocho mil millones de pesos.

La nota en Quadratín México.