![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0310-107x70.jpg)
Supervisan Abelina y Conagua rehabilitación de plantas de tratamiento
ACAPULCO, Gro., 11 de diciembre de 2015.- Erik Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, Guerrero fue liberado entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes del arraigo en que se encontraba luego de ser detenido en compañía de uno de los líderes del cartel Guerreros Unidos en octubre, en Cuernavaca, Morelos.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán confirmó la libertad del alcalde con licencia.
“Desde anoche fue liberado el doctor Ulises. Digamos con toda claridad, él estaba arraigado y anoche poco antes de las 12 fue puesto en libertad por no haberle encontrado ningún elemento que lo hiciera responsable de los hechos por los cuales fue detenido”, afirmó en entrevista vía telefónica el presidente estatal del PRD.
Destacó que Ramírez Crespo fue liberado sin ninguna reserva de ley de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sobre la posibilidad de que el edil con licencia regrese a ocupar la presidencia, aseguró que contará con el apoyo del partido para hacerlo, pero que todo quedará en la decisión personal que éste tome.
El dirigente dijo que a pesar de que fue liberado, la imagen del joven político ya fue perjudicada, al igual que la del partido por el que llegó a la presidencia, pero comprobó ante las instancias debidas que no tenían relación alguna y que fue llevado con engaños.
“Sí fue un escándalo que perjudicó al PRD, pero sobre todo perjudicó a un presidente municipal. Precisamente eso fue lo que él acreditó, que fue llevado mediante engaños, por un supuesto empresario que quería invertir en Cocula. Eso ya quedó acreditado y él quedo libre de toda responsabilidad”, puntualizó.
La medida cautelar le fue ordenada tras ser detenido junto con Eloy Flores Cantú, presunto asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD, con quien compartió el arraigo y se les investigaba por posibles nexos con el grupo delictivo, Guerreros Unidos.
Flores Cantú es señalado de ser ex colaborador del ex legislador federal del PRD, Catalino Duarte Ortuño.
Esto debido a que ambos fueron encontrados en un restaurante de Cuernavaca, Morelos, donde se encontraban reunidos con el presunto sucesor del líder de la agrupación delictiva Adán Zenén Casarrubias Salgado, alías “el Barbas”, y otros presuntos integrantes de esa organización.
El pasado día 10 de noviembre, Ulises Ramírez Crespo hizo llegar al Congreso local su solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente municipal por tiempo indefinido.
Los diputados llamaron al alcalde suplente, Carlos Alberto Duarte Bahena, para que tomara el mando del gobierno municipal.