ACAPULCO, Gro. 23 de enero de 2015.- En punto de las 17:30 horas, los integrantes del Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) retiraron el bloqueo intermitente a la Autopista del Sol y finalizaron con sus tareas de boteo en las casetas de La Venta y el Maxitunel.

 

Al momento, se reporta que el contingente de indignados abordó un autobús de la empresa Costa Line con dirección a Chilpancingo, dando así por terminada la jornada de movilizaciones en favor de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, plagiados hace ya casi 4 meses por fuerzas del Estados en colusión con organizaciones criminales y bajo la orden del alcalde igualteco, José Luis Abarca.

 

La caseta de La Venta fue tomada por un total de 10 horas y la de Maxitunel por espacio de 5 horas, tiempo durante el que los maestros y ejidatarios sustrajeron dos autobuses de la cadena Costa Line (con número de referencia 2552 y 2539) y otro más de Turistar (identificado como la unidad 3035), mismos que serán utilizados por los manifestantes este domingo para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la Octava Jornada Nacional por Ayotzinapa y por ahora se encuentran resguardados en el Parque Papagayo junto con otro sinnúmero de unidades.

 

Es de mencionar que durante la jornada de bloqueos, un grupo de encapuchados cerró por espacio de 25 minutos uno de los carriles de la vía federal, ello para evitar que los automovilistas se dirigieran rumbo a la caseta de Palo Blanco, donde otro grupo de manifestantes no identificados emprendía las labores de ‘boteo’.

 

Aunque este grupo de embozados también ha emprendido la retirada y ha permitido que los funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) se reincorporen a sus actividades, se desconoce si pertenecen al ‘movimiento’ o las razones que produjeron la disputa por el peaje en las caseta.

 

Aquí un video que registra la jornada de toma de casetas de hoy:

 

Con información de Uriel Sánchez