TIXTLA, Gro., 28 de enero de 2015.- Alumnos de Ayotzinapa comenzaron a liberar varios autobuses junto con sus respectivos choferes, luego de que éstos últimos reclamaron haber estado ya mucho tiempo retenidos en las instalaciones de la escuela normal. Pese a ello los estudiantes continuarán reteniendo más unidades.

Los camiones eran usados para trasladar a la cúpula de agregados al movimiento, que incluyen maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), a las distintas movilizaciones, marchas y bloqueos que han venido realizando.

De acuerdo a un reporte especial que realizó Quadratín Guerrero, por lo menos 22 autobuses de pasajeros se encuentran en poder de la plantilla indignada, cuyas unidades pertenecen a las cadenas como Estrella de Oro, Las Negras, Futura, Costa Line y Pulman.

Los autobuses están resguardados en el Parque Papagayo, el ex Instituto de Educación Básica y en la Normal (INEBAN), e inclusive en los propios puntos de cobro automovilístico ubicados sobre la Autopista del Sol.

Cabe mencionar que las unidades dispuestas tanto en el Parque Papagayo como en el ex INEBAN se encuentran custodiadas por un dispositivo de seguridad compuesto por maestros cetegistas, y aunque en algunos casos la cifra de ‘guardias’ no supera los 10 profesores, no se reporta que elementos de seguridad hayan acudido a la zona a patrullar el inmueble o emprender acciones de rescate.

De último momento se tiene conocimiento que los 15 jóvenes que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, al medio día de este miércoles en las inmediaciones de la caseta de Palo Grande, ya fueron liberados y también ya fue retirado el autobús de pasajeros con el que impedían el paso vehicular.

En este momento se trasladan al Zócalo de Chilpancingo, donde se encuentran en plantón los maestros de la Ceteg desde hace cerca de cuatro meses.