Llevará la Uagro servicios altruistas a Juan R. Escudero
CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2014.- Luego de acordar instalar una mesa de diálogo permanente en la que se atiendan las demandas de los campesinos de la Costa Chica, este martes fueron liberadas las instalaciones de la presa derivadora Nexpa, que mantenían tomada desde la semana pasada, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Humberto Gastélum Espinoza.
Señaló que a las 14:30 horas con la intervención del Subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaria General de Gobierno, Demetrio Saldívar Gómez, alcanzaron el acuerdo que permitió convenir con los manifestantes la apertura de las compuertas.
Con este acuerdo dijo Gastélum Espinoza, se evitó un conflicto mayor con los usuarios de aguas abajo, ya que podrán disponer del líquido para continuar con el riego de mil 600 hectáreas de cultivos de maíz, papaya, sandía y melón que se encontraban en riesgo por la falta del mismo, en plena época de inicio de temperaturas elevadas.
Gastélum Espinoza agradeció la participación del Gobierno del Estado para la atención a los pobladores y la solución de los conflictos, al tiempo que se comprometió a dar seguimiento puntual a los requerimientos, hasta su pronta resolución.
Por su parte, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales ofreció coordinar las mesas de diálogo que continuarán hasta que se dé una solución favorable para cada una de las partes.
Cabe mencionar que en la reunión estuvieron representantes de comuneros de las localidades de El Carabalincito, municipio de Tecoanapa, La Unión y Tierra Colorada, municipio de Ayutla de los Libres y Nuevo Tecomulapa, Municipio de San Marcos.