MÉXICO, DF., 3 de mayo de 2015.- Según la periodista de investigación Ana Lilia Pérez, México es paradigma de un país que no garantiza la libre expresión ni la seguridad para sus periodistas. Sin prensa libre, la democracia es una utopía, opinó para el portal de Noticas Terra.

Escribo desde uno de los países más mortíferos para la prensa. Un país que no tiene una guerra abierta declarada y sin embargo tiene tantos periodistas asesinados como en Afganistán, Libia, Irak o Siria.

Un lugar donde se mata periodistas con la misma violencia, crueldad e impunidad que lo hace ISIS en el mundo árabe. Un lugar donde cualquier persona teme ser tocada por la violencia desatada contra la población civil.

Soy periodista de investigación desde hace tres lustros, y por el sólo hecho de ejercer mi profesión de manera responsable, independiente, y con un estricto código de ética en el que no hay concesión para la mínima tolerancia a la corrupción, he debido pagar un costo muy alto: amenazas, agresiones, persecución, acoso judicial, exilio y más…”

Ana Lilia contó que en 2012 se convirtió en la primera periodista mexicana en exilio en Alemania. “Permanecí más de dos años en el programa de protección de la Fundación de Hamburgo para Perseguidos Políticos y en el programa Escritores en Exilio de la delegación alemana del PEN Internacional”.

Sigue la nota en http://noticias.terra.com.mx/libertad-de-prensa-en-mexico-espejismo-en-la-dictadura-perfecta,4102f37b8751d410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html