CHILPANCINGO, Gro., 18 de diciembre de 2013.- El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a entablar el diálogo con los movimientos de autodefensa que existen en Guerrero para incluirlos en el esquema de la nueva Policía Rural.

Tras las revelaciones del Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en Estado de Guerrero sostuvo que “aun cuando no estamos de acuerdo en que la gente tome la justicia en sus manos, entendemos que las instancias encargadas de dar seguridad y de procurar y administrar la justicia no han satisfecho la demanda de los ciudadanos”.

En ese sentido llamó a depurar dichas instituciones “y legalizar a las autodefensas incorporándolas a la Policía Rural”.

Urgió al congreso local a que agilice la “designación del nuevo titular de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado tras el fallecimiento de su titular, Juan Alarcón.

Consideró que la selección debe ser cuidadosa “y evitar la tentación de poner una persona a modo del gobierno si realmente se quiere avanzar y que Guerrero salga del retroceso en esa materia”.

La designación del nuevo ombudsman de Guerrero, “es relevante porque en la situación que estamos viviendo de inseguridad, de violencia y de inconformidad social, el riesgo de que no se respeten los derechos de las personas es más alto”.