CHILPANCINGO, Gro., 28 de agosto de 2014.- La Procuraduría General de la República (PGR) llamó a comparecer al empresario Pioquinto Damián Huato, por el video que difundió ante los medios de comunicación, en el que aparece una presunta patrulla de la Policía Federal que “levanta” a dos jóvenes afuera de un bar.

A las 10:00 horas de este jueves, el empresario llegó a las instalaciones de la PGR en Chilpancingo, a bordo de una camioneta blindada y con dos grupos de la Policía Estatal escoltándolo.

Tras su comparecencia, ofreció una conferencia de prensa en su domicilio, en la que informó sobre sus declaraciones ante la PGR.

Recordó que a principios de junio, recibió en su casa de manera anónima un sobre bolsa, con el video de una cámara de vigilancia.

En el video aparece un presunto grupo de la Policía Federal, cuyos elementos “levantan” a dos jóvenes; al día siguiente de que se grabó el video, uno de los “levantados” apareció degollado a las afueras de Chilpancingo.

Tras recibir el video, Damián Huato lo expuso ante los medios de comunicación y al día siguiente se publicó en diferentes medios locales, estatales y nacionales.

Damián Huato explicó que el periódico estatal El Sur le achacó declaraciones en las que él acusaba a la Policía Federal de ser la responsables del “levantón” que aparece en el video y de estar del lado de la delincuencia organizada.

“En la PGR me pidieron que ratificara todo lo que aparecía en la nota de El Sur, yo les dije que ratificaba en parte el contenido, pero que yo nunca aseguré que los del video fueran federales, yo siempre manejé que eran presuntos federales”, dijo.

Recordó que tras la publicación de dicha nota en El Sur, incluso se comunicó con el reportero que la redactó para aclarar la información.

El empresario sostuvo que se siente “agradecido” con la Policía Federal, porque logró la detención de al menos la mitad de los delincuentes que participaron en el atentado a balazos que sufrió el 29 de enero, en el que falleció su nuera.

Reconoció que tras la llegada de la Policía Federal a Chilpancingo disminuyó el número de secuestros, pero lamentó que aún hay casos registrados.

Informó que el lunes se registró un secuestro en la capital y se logró la liberación de la víctima este miércoles, tras el pago de un rescate.

Hace una semana, dijo, “levantaron” a dos personas en hechos distintos, pero afortunadamente ambos fueron liberados.