Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2016.- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos indicó que “sigue la veda” en moluscos bivalvos y que es importante que la población acate la disposición por su bienestar.
En entrevista, tras participar en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, el titular de Salud estatal explicó que “las saxitoxinas se producen a consecuencia de la proliferación de micro algas y estás en el mar producen una toxina. Esta saxitoxina es paralizante y causa de acuerdo a la cantidad que se ingiere diferentes síntomas”.
Detalló que algunos de las señales de intoxicación son el hormigueo en la boca, en las manos, dolor abdominal, náuseas, mareos y tos. Incluso puede llegar a causar la parálisis de los músculos respiratorios, lo que puede ocasionar la muerte.
De la Peña agregó que éste lunes se realiza un muestro en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica debido a que el último reporte, hecho el viernes pasado, mostró cifras de saxitoxinas en 250 microgramos por 100 gramos de molusco.
Algunos de los moluscos bivalvos son las almejas, ostiones, mejillones, pata de mula, entre otros más.
Con respecto a los casos de enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, detalló que de enero a la fecha son 220 casos de dengue, 100 tipo clásico y 120 del tipo hemorrágicos; uno de zika y cuatro de chikungunya.
Ante la cercanía de la temporada de lluvias, dijo que la Secretaría redoblará esfuerzos para evitar repuntes en las enfermedades.