Acapulco: develan placa para festejar 90 años de clavados en La Quebrada
ACAPULCO, Gro., 8 de diciembre de 2015.- La ex guerrillera, Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del fundador del Partido de los Pobres, Lucio Cabañas Barrientos, expresó que preocupa a mujeres ex combatientes de luchas sociales en los años setentas, la falta de valor, la carencia de ideales y la sumisión en que vive la actual juventud, esto ante el hostigamiento y amenazas por parte del gobierno, por lo que llamó a hacer una revolución de conciencia.
“Es preocupante que la gente no despierte. Yo agarré las armas para emancipar a las mujeres a luchar por sus derechos. Sufrimos mucho en la Sierra porque quería un futuro mejor, pero tenemos el país con tanta represión, seguimos viendo lo que se vivía en los setentas. Ya no podemos hacer una revolución de armas, lo que se necesita es hacer una revolución de conciencias”, dijo apasionada Guillermina Cabañas.
Esto lo manifestó este lunes, durante la presentación del libro Guerrilleras, donde la prima de Lucio Cabañas, estuvo acompañada de la antropóloga Raquel Velázquez, además de María de la Luz Aguilar Terrés, quien formó parte del grupo armados Los Guajiros y hoy pertenece al Movimiento Comunista Mexicano.
El libro fue presentado en la sala de juicios orales de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), ubicada en la calle Paseo de la Cañada de la colonia Alta Progreso en Acapulco, por la ex titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra quien explicó que Guerrilleras, es un recuento de las primeras reuniones de las ex combatientes y es a la vez una visualización de las mujeres que siguen en lucha.
Asimismo señaló que la obra muestra la situación de diferenciación y la condición de desigualdad en que vivían las mujeres y que además hoy viven la violencia política.
También asistieron representantes de grupos y asociaciones de defensa y promoción de los derechos y participación de las mujeres. En donde estuvo, Delia Figueroa Salas, presidenta de la Red Estatal de Mujeres Surianas por la Equidad, Igualdad y la no Violencia Contra las Mujeres.
Figueroa Salas destacó la aportación de las guerrilleras, así como la preocupación que existe por el desinterés de la gente, y que a pesar de que ya han pasado cuatro décadas, las desapariciones continúen sin esclarecerse y se sumen cientos de casos sin resolver, entre ellos los de los jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa y la defensora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Eva Alarcón Ortíz.
Por su parte, Cabañas Alvarado habló sobre la necesidad de “morir con dignidad, de hacer conciencia y de apoyar”, movimientos como el que encabezan padres de familia que exigen la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y la del magisterio contra la reforma educativa.
“Luchamos por una igualdad social. En la lucha había la necesidad de la participación de la mujer”, declaró María de la Luz Aguilar durante su participación. En donde agregó que hasta hoy en día son más de mil los desaparecidos durante la guerrilla en México y que a pesar de que durante el gobierno del panista Vicente Fox Quezada, se documentaron los casos de 600 de ellos, aún sigue sin haber resultados sobre los presos, los detenidos por el Ejército y policías federales, entre otras fuerzas armadas que participan según ella, en la represión de los pueblos en lucha.