ACAPULCO, Gro., 1 de febrero de 2016.- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos advirtió que  a pesar de que los dos casos sospechosos de personas que podrían tener el virus del zika se descartaron, la enfermedad llegará al estado.

Al reunirse con un grupo de comunicadores en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el funcionario estatal dijo que el virus llegará a la entidad debido a que el mosco transmisor, Aedes aegypti, se reproduce en territorio guerrerense y es el mismo portador del dengue y chikungunya.

Ante esto, se seguirán implementando las mismas estrategias de prevención y sólo se agregará la repartición de repelente para mujeres en edad fértil y a embarazadas, sobre todo a aquellas que están en el primer trimestre de gestación. 

Debido a lo que está sucediendo en Sudamérica, especialmente en Brasil, se están tomando estas medidas debido a que se han detectado hasta el momento 18 casos autóctonos en la República Mexicana, 13 en Chiapas y el resto distribuidos en los estados de Hidalgo y Nuevo León.

“En Guerrero no tenemos hasta el día de hoy ningún registro de acuerdo a los muestreos que estamos haciendo en síndrome febril. No tenemos ningún caso de zika. No hay zika, en Guerrero no hay zika” declaró el secretario De la Peña.

Dijo que no hay una alerta nacional pero sí un llamado para reforzar las medidas preventivas, y agregó que la población debe ser corresponsable para fortalecer las acciones del gobierno.