CHILPANCINGO, Gro., 23 de septiembre de 2014.- La secretaria de Desarrollo Social en el estado, Beatriz Mojica Morga urgió al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para revisar las reglas para que los recursos con criterio de emergencia se ejerzan en la reconstrucción de viviendas dañadas por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, ya que tiene un avance de 50 por ciento.

 
De acuerdo a 20 minutos, en entrevista, dijo que, mientras la Secretaría de Hacienda informó que para la reconstrucción de Guerrero se ha ejercido 53 por ciento de los recursos programados por la federación para la reconstrucción, en avance físico es menos de la mitad de las obras.
 
Más de 40 mil familias sufrieron alguna afectación en sus viviendas por efectos del huracán Ingrid y tormenta Manuel, y unas 10 mil 500 daños mayores en sus viviendas, “hay que reconstruirlas, mejorárselas o reconstruidas totalmente”. 
 
Recordó que en el informe que dieron recientemente las autoridades de los tres niveles de gobierno, se habla que hay un avance de 30 o 40 por ciento en la reconstrucción de viviendas que son apenas 3 mil 500 casas. 
 
Confió que antes de diciembre, prácticamente todos los trabajos de reconstrucción de Guerrero queden concluidos.
 
En cuanto a las escuelas y caminos igual se tiene un retraso y es por eso que ha insistido en que se tienen que revisar las reglas de ejecución de los recursos del Fonden para que se avance más rápido en la reconstrucción.