Acuerdan SNTE y Gobierno de Guerrero regreso a clases en Chilpancingo
IGUALA, Gro., 4 de marzo de 2014.- Alrededor de 750 alumnos de nivel preescolar y primaria de siete planteles educativos de Teloloapan y Apaxtla de Castrejón, continúan sin clases a un mes de que maestros se declararan en paro laboral, luego de que fueran víctimas de levantones, secuestros y extorsiones, los cuales ocurrían durante el traslado a sus centros de trabajo.
Además, el pasado 19 de febrero el ex alcalde de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, bloqueó por ser días la carretera federal Teloloapan-Arcelia, en reclamó los altos niveles de inseguridad que se registran en la zona y anunció la integración de grupos de autodefensa en el municipio.
De acuerdo a información oficial, las siete escuelas que no han reanudado labores por la situación de inseguridad que prevalece en sus localidades son tres de nivel preescolar: Ignacio López Rayón, de la zona escolar 110; de la comunidad de San Felipe del Ocote del municipio de Apaxtla; Pedro Calderón de la Barca de la comunidad de Santa Cruz Unión, de Teloloapan de la zona 114 y la escuela Ignacio Zaragoza, de la comunidad de Laguna Seca de Telolopan.
Son cuatro escuelas primarias sin labores: Hermenegildo Galeana. de la comunidad de Laguna Seca de Teloloapan; Nicolás Bravo, en la comunidad de Santa Cruz Unión de Teloloapan; General Adrián Castrejón de la comunidad de Xochipala, de Apaxtla de Castrejón; las tres de la zona escolar 147 y la primaria Bandera Nacional, de Teloloapan de la zona escolar 148.
Ante la ausencia de los más de 750 alumnos, el personal docente y administrativo de los siete planteles educativos, se presenta a las supervisiones o jefaturas de sector.