MÉXICO, DF., 26 de Diciembre de 2013.- Con el propósito de prevenir riesgos a la salud pública, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer que durante el 2013 se emprendieron acciones que dejaron como resultado el aseguramiento de un millón 215 mil piezas de “productos milagro”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, durante el 2013 la COFEPRIS amplió las acciones de verificación y vigilancia en el país, al duplicar los operativos de 23 durante el 2012 a 41 acciones en el 2013, lo que representa que en los últimos dos años el aseguramiento de productos milagro se tradujo en un incremento de casi 3,000%, respecto de 2010.

En el presente año se aseguraron productos de diferentes marcas como: “Inulina de Maguey”, “El Ángel de la Salud”, “Nutry Central”, “Biocaps”, “Farmaverde” entre otros, además de material publicitario.

Dichos productos, contenían leyendas terapéuticas no comprobadas ante la Secretaría de Salud y prometían “curar” graves enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes e hipertensión, sin ser medicamentos.

A lo largo del año por concluir la COFEPRIS realizo acciones de verificación y vigilancia sanitaria en diferentes puntos del país siendo los estados de Guerrero, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y DF las entidades donde se decomisaron dichos productos por no cumplir con la legislación vigente.

La COFEPRIS reitera que continuará vigilando el mercado y combatiendo el comercio ilegal de productos y servicios que pongan en riesgo la salud de la población.