MÉXICO, DF, 1 de diciembre de 2014.- Justo el día que se cumplen dos años de que Enrique Peña Nieto asumiera el Poder Ejecutivo, se llevará el Paro Cívico Nacional con movilizaciones que incluyen marchas y bloqueos en varios estados de la República, y expresiones públicas y artísticas en algunas ciudades fuera de ella.

Todo, en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, hace poco más de dos meses.

Los llamados y convocatorias realizadas por estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y artistas han subrayado el el carácter pacífico de las manifestaciones para no caer en provocaciones de grupos radicales o de esquiroles.

Guerrero activo

En Guerrero, los activistas de la Ceteg encabezarán movilizaciones en Chilpancingo, Acapulco, Costa Grande y Costa Chica.

Habrá también toma de ayuntamientos y boteo en las carreteras de Acapulco-Zihuatanejo y Acapulco-Pinotepa Nacional, así como la toma de la caseta de La Venta.

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca realizarán bloqueos carreteros, toma de case y hasta las 6 de la tarde, la toma de oficinas de gobierno estatales y federales, así como el cierre del acceso principal al aeropuerto; y consideran realizar la toma de negocios, tiendas de conveniencia y empresas trasnacionales.

En Michoacán, agrupaciones y sindicatos se sumarán al paro cívico nacional con una movilización en el puerto Lázaro Cárdenas y la toma de casetas de peaje de la Autopista Siglo XXI.

En Monterrey, Guadalajara, Chihuahua, Ciudad Juárez, Toluca, Puebla, Chiapas, Coahuila, Durango y Torreón también hay programadas actividades que van de las manifestaciones cívicas, artísticas, hasta los paros y bloqueos de calles y oficinas.

Fuera de México hay programadas manifestaciones en Londres, París, Fráncfort, Copenhague, Bruselas, Buenos Aires y Los Ángeles.

Movilizaciones en el Distrito Federal

En la ciudad de México se espera la concentración callejera más numerosa. En punto de las 16:00 horas habrá una marcha que partirá del Zócalo y se dirigirá hacia Los Pinos.

Por su parte, la Asamblea Interuniversitaria llamó a sus integrantes a participar en tres bloqueos a la Bolsa Mexicana de Valores. Maestros del Distrito Federal protestarán frente a diversas embajadas a partir de las 10:00 horas.

Inconformes agrupados en Movilización Nacional Ayotzinapa se concentrarán afuera de la estación Polanco del Metro para hacer un recorrido por las representaciones diplomáticas localizadas en las inmediaciones, entre las que se encuentran las de Alemania, Canadá, Argentina, Uruguay, Cuba y Francia.

Miembros de la comunidad cinematográfica se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez a las 15:00 horas, mientras media hora después otro contingente se congregará en el Monumento a la Revolución.

Asimismo, en varios estados de la República habrá cierres de carreteros, toma de casetas de cobro, bloqueos a puentes, aeropuertos, radiodifusoras y televisoras, además de marchas, mítines y plantones.