ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2015.- Maestros de inglés de nivel preescolar y primaria protestaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para pedir la intervención del gobernador Héctor Astudillo y se les pague su bono anual.

La profesora de inglés Alejandra Justo explicó que el pago de este bono, lleva haciéndose desde hace cinco años pero que éste año las autoridades les han dicho que no hay dinero para pagarlo, señalando que es una mentira ya que hay un presupuesto destinado al programa de fortalecimiento a la educación básica, que es el encargado de asignar los recursos y éste no lo ha hecho.

“Dicho programa no ha asignado ni un peso a los maestros de inglés. Sin embargo saludan con sombrero ajeno y ellos dicen que sí nos han pagado. En sus cuentas que ellos dan, lo que ellos otorgan dicen que se nos pagan capacitaciones, que se nos pagan certificaciones y eso es una mentira, porque este año no nos han dado absolutamente nada”, expresó la maestra.

Denuncian también que el sueldo como docente de inglés es muy bajo a comparación del sueldo de maestros de otras áreas, calificándolo como sueldo de “peón de albañil” y las exigencias por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son muchas ya que les piden certificaciones y conocimientos de inglés a un nivel europeo.

“Un sueldo de peón de albañil, imagínense cuánto gana un peón de albañil, por cuestión de seguridad no puedo decir verdad, obviamente, vamos a dar lástima si la gente sabe cuánto ganamos los maestros de inglés”.

Agregó que les piden que trabajen como un docente normal de grupo de preescolar y primaria, siendo responsables de varios grupos de hasta 90 niños y recibiendo el mismo salario. “Nos exigen como un docente de grupo, nos exigen que hagamos todo lo que hace un docente. Un docente tiene más del doble (refiriéndose al sueldo) de nosotros o más que ganan”, dijo.

Son 250 maestros de inglés afectados en la sección de Acapulco y 500 en todo Guerrero.

En el lugar se encontraba la secretaria de la sección Acapulco de maestros de inglés, Liliana Torres Ruano, quien les informó a sus compañeros que las negociaciones entre el maestro Hilario Ruíz Estrada, secretario de la Sección 14 y la mesa negociadora ya está resolviendo la situación, asegurando que hoy se daría solución. Sin embargo, los maestros aseguran que esos argumentos ya los conocen, ya que desde hace semanas les vienen diciendo eso.

De no tener respuesta de las autoridades, los profesores advirtieron con manifestarse en las instalaciones de la SEP en Chilpancingo.