Atiende Gobierno de Guerrero a población de la región Costa Chica
PETATLÁN, GRO., 29 de abril del 2016.-El alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez indicó que hasta el momento no ha quedado claro el alcance operativo en temas de delitos del fuero común que tendrán los municipios con la aplicación del Mando Único en Guerrero.
En entrevista, manifestó que de acuerdo con la información que tiene, menos de la mitad de los municipios en el estado han entregado la carta de adhesión para el programa de Mando Único, pero que esto no es porque estén contra, sino que, por un lado en el caso de Petatlán, se tuvo eventos importantes como la Expo Feria 2016 y ahora la participación en el Tianguis Turístico 2016.
“Por ello no hemos tenido la sesión de Cabildo para tratar el tema, ya que dicho documento no sólo tiene que ir firmado por el presidente municipal, sino también por el cuerpo edilicio”, explicó.
Dijo que resulta importante el tema que pueda existir mayor apoyo y coordinación con el gobierno del estado y la Federación en el plano de la Seguridad Pública, pero que se necesita saber cuál será el papel que van a tener las policías municipales ya que la gente a quien primero pide ayuda ante alguna delito del fuero común, como riñas o robos menores, suelen llamar a los policías preventivos, pero aun no queda claro sí esa función la van a realizar quienes integran el Mando Único como son las fuerzas del estado y las federales, en este caso el Ejercito y la Marina. “No queremos que en este punto la población esté desprotegida o que no se actúe”, expresó.
Aunque la fecha límite para decidirlo es este mes, Gómez Pérez agregó que la próxima semana se reunirá con el Cabildo para tratar el tema y espera que también se lleven a cabo las reuniones de coordinación con el Consejo de Seguridad Estatal.
Otro pendiente que señaló el alcalde es el relacionado con sueldos de los policías, al señalar que de haber una homologación de los salarios, ejemplificó que el municipio no cuenta con la capacidad económica para que un policía de esta región gane lo mismo que gana en lugares como Taxco o Chilpancingo, donde el sueldo es mayor.
Hasta el momento en la Costa Grande, se tiene conocimiento que sólo un municipio ha cumplido con la entrega de esa carta de adhesión al Mando Único Policial.