Destina Gobierno de Evelyn 10 mdp para Casa del Adulto Mayor de Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 16 de junio de 2014.- A pesar de la constante escalada en los precios de los insumos, como el gas y la electricidad, los industriales de la masa y la tortilla en la entidad mantendrán sin aumento ese alimento básico, por lo menos el resto del año no sólo en las principales ciudades, sino en todo el estado.
Lo anterior fue anunciado por Arcadio Castro Santos, quien encabeza a los empresarios del ramo y quien agregó que aunque prácticamente cada mes les incrementan los costos, están dispuestos a mantener los precios al público sin cambios.
El dirigente empresarial sostuvo que mantener el precio en las 3 mil 500 tortillerías que existen en Guerrero, es posible gracias a que la entidad ha alcanzado una muy buena producción de maíz y a los apoyos que otorga el gobierno federal, para generar menos gastos en la producción de este alimento básico en los hogares mexicanos.
Castro Santos señaló que debido a las lluvias se pudo obtener una producción maicera muy importante, a tal grado que se pudieron mantener reservas del grano, por lo que aún hay inventario en las zonas de Iguala, Cuajinicuilapa y en la región de Tierra Caliente, por lo que hay abasto asegurado para varios meses.
Señaló que actualmente el precio por kilo de la tortilla oscila entre los 14 y 16 pesos como tope, pero advirtió que seguirán pugnando por concretar apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico en Guerrero, para seguir manteniendo esos precios al público.
También anticipó que del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo la Expo Tortilla en Acapulco, un evento que permite a sus agremiados entrar en contacto directo con los proveedores del maíz, y ayuda a que el productor del campo y el industrial de la masa y la tortilla tengan contacto directo sin usar intermediarios para la comercialización del grano, para beneficio de ambas partes.