ACAPULCO, Gro., 20 de abril de 2016.- Al menos mil 287 comunidades de las regiones Sierra y Montaña del estado de Guerrero se mantienen gracias al cultivo de amapola.

De acuerdo con una fuente militar, “las ganancias, tras el cultivo y la cosecha, ascienden a mil 200 millones de pesos”, publica este martes el diario Excélsior.

Según informa, Guerrero actualmente ocupa el primer lugar en producción de amapola en el país y el segundo en cultivo de mariguana. Mientras que, según declaraciones del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez, a escala mundial compite por el primer puesto con Afganistán, país ubicado en el corazón del continente asiático.

En 2015, el municipio de Coyuca de Catalán, cuyo territorio abarca la Tierra Caliente y la Sierra, se colocó en el primer lugar en la siembra de amapola. Ahí, la Sedena ubicó y destruyó mil 134.25 hectáreas sembradas.

Además, de acuerdo con la misma fuente militar, quien pidió el anonimato, hay comunidades de la zona que llegan a producir hasta una tonelada de goma de opio en cada temporada de siembra.

Refirió que el cultivo de la amapola es bastante común entre los pobladores de dichas regiones, especialmente en la Sierra donde “hay mil 287 poblados y todos se mantienen de cultivar esta planta”.

Asimismo indicó que son los grupos criminales los que piden a los habitantes que siembren las sustancias ilegales e incluso les enseñan a hacerlo.

“Los grupos delictivos llegan a las comunidades y les piden a los lugareños que siembren amapola o mariguana, les ofrecen comprarles toda la producción y, como garantía, les dan un adelanto en efectivo; incluso les dan cursos de cómo cultivar y cosechar el producto”, explicó.

De cada hectárea sembrada de amapola se producen ocho kilos de goma de opio, con la cual se puede producir un kilo de heroína que, en el mercado, tiene un costo de cuatro millones 500 mil pesos.

Sigue la nota en Excélsior.