ACAPULCO, Gro., 2 de mayo de 2015.- La Dirección de Protección Civil del municipio lanzo alerta en la franja costera del puerto y Barra Vieja a Pie de la Cuesta por la presencia del fenómeno ‘mar de fondo’ en las playas, que anegó algunas áreas urbanas.
Personal de esta dependencia realiza labores de limpieza y retiro de vehículos con ayuda de grúas de la Secretaría de Seguridad Pública y privadas en calle Juan Sebastián de la Cosa, a un costado del hotel Emporio.
Se exhorta a los bañistas respetar las recomendaciones del personal de salvavidas, no entrar al mar si está con olas altas, evitar acercarse a observar su rompimiento, ya que puede ser sorprendido y sufrir algún accidente.”
La oficina de Protección Civil reiteró que durante este lapso la costa no es apta para practicar actividades acuáticas. La autoridad marcará la restricción preventiva con una bandera roja en la zonas.
A propietarios de restaurantes y prestadores de servicios turísticos, “se les recomienda retirar establecimientos fijos, semifijos tipo palapa, próximas al mar y colocarlos en lugares más alejados que ofrezcan mayor seguridad ante embates de las marejadas”.
La incidencia de oleaje sobre la costa de Guerrero hasta el momento reporta efectos moderados con duración aproximada de dos a tres días. Este fenómeno empezó desde ayer.
El ‘mar de fondo’ es el movimiento de las olas que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, llega a lugares muy alejados, por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente.
El ayuntamiento puso a disposición de ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70 y 072 de Protección Civil municipal, en caso de emergencia.
Con información de Uriel Sánchez