Participa Abelina López en arranque de estrategia Guerrero por la paz
CHILPANCINGO, Gro., 07 de abril de 2014.- Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de al menos 5 municipios de la Costa Chica de Guerrero, marcharon en esa región para exigir al gobierno del estado respeto a su movimiento y que se haga valer de manera general la ley 701, además de que no haya divisionismo entre la organización.
La marcha partió del crucero de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, y culminó en el auditorio del municipio de Juchitán, donde se realizó la asamblea regional, y se acordó reorganizar el proyecto comunitario, y evitar el divisionismo que prevalece en su organización.
En la caminata participaron integrantes de las etnias amusga y mixtecos, mismos que portaban una manta con la leyenda “Respeto a la ley 701 Policía Comunitaria CRAC-PC”, quienes se integraron a la CRAC como apoyo, luego de que les fue negada su participación como integrantes para la casa de justicia de San Luis Acatlán en la montaña baja de Guerrero. En la asamblea los representantes, consejeros y coordinadores de las 4 casas de justicia de los municipios Ayutla, Ometepec, Malinaltepec y Juchitán, acordaron replantear el rumbo de la CRAC evitando problemas internos que los pueden llevar al fracaso.
“Hoy es día decisorio para los acuerdos que se van a tomar y todos juntos decidir los temas importantes de la policía comunitaria, no a la desunión, a la deslealtad a la policía comunitaria sin violentar a los principios de los pueblos”, indicó el vocero de la CRAC, David Bracamontes Chona.
En la asamblea regional de Juchitán, Eliseo Villar, recientemente expulsado de la casa de justicia de San Luis Acatlán, recordó a los presentes que se tienen a la fecha 22 municipios y 147 comunidades que forman parte del territorio comunitario, pero que lamentablemente ahora se está dividiendo, así lo informó el portal Crónica.