Anuncia Salud Guerrero programas para fomentar diálogo con la población
CHILPANCINGO, Gro., 12 de mayo de 2014.- Damnificados de siete municipios de la Montaña marcharon en Chilpancingo, para exigir celeridad en los trabajos de reconstrucción, entrega de apoyos y reubicación de viviendas, a más de ocho meses de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, que azotaron Guerrero en septiembre de 2013.
El presidente del Consejo de Organizaciones del Estado de Guerrero, Ricardo Iván Galíndez Díaz puntualizó las demandas principales: reconstrucción de puentes, caminos e infraestructura dañada por las lluvias atípicas del año pasado, la indemnización a 4 mil campesinos que perdieron sus cultivos a causa de la contingencia y la reubicación y entrega de apoyos a más de mil 600 familias que quedaron en total desamparo por los ciclones.
Reprochó que el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dejó plantados a los damnificados en la mesa de trabajo que sostendrían el lunes 5 de mayo.
Galíndez Díaz detalló que hay mil 600 familias damnificadas de 11 municipios, que a casi un año de la contingencia aun no son reubicadas.
“Son cientos de familias asentadas en laderas y zonas de alto riego y a la fecha ni el gobierno estatal ni el federal han instalado sistemas de prevención, como alertas sísmicas o pluviómetros”, criticó.
Los manifestantes también exigieron el pago de indemnización de los seguros agrícolas, para reactivar cerca de 8 mil hectáreas pertenecientes a cuatro mil productores, de 11 municipios.
Además solicitaron obras de infraestructura básica social, como la reconstrucción de puentes y caminos afectados por las tormentas Ingrid y Manuel.
En la movilización participaron damnificados de los municipios de Malinaltepec, Cochoapa, Metlatonoc, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Acatepec, pertenecientes a la región Montaña.
La marcha terminó afuera de las instalaciones de Casa Guerrero, residencia oficial del gobernador.