Crimen del presidente de feria de Chilpancingo no quedará impune: Evelyn
IGUALA, Gro. 30 de Mayo.- A un año del levantón de los 8 integrantes de la Unidad Popular y que días después, fueron asesinados Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael bandera Román, viuda, hijos, familiares, diputados federales, luchadores sociales e integrantes de la UP y de la Unión Campesina Emiliano Zapata, exigen justicia y responsabilizan del crimen al presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez.
Por separado, y después de las 8 de la mañana, la viuda de Arturo Hernández Cardona y actual regidora, Sofía Lorena Mendoza Martínez, acompañada por su hijo de cinco años Arturo Hernández Mendoza, junto con una treintena de integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata, colocaron una ofrenda floral en la caseta de peaje.
En ese lugar, la viuda dio lectura a un manifiesto elaborado por la Red Solidaria Década Contra la Impunidad que dirige el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, el cual señala que a un año del crimen en contra del activista Arturo Hernández Cardona, la violación de sus derechos humanos continúa vigente en la memoria de su viuda, de su hijo menor Arturo y de sus hijas, Soledad, Reina y Carolina, así como en sus compañeros de la Unidad Popular.
Además, en el documento consideran necesario saber la verdad histórica de este caso, como de las demás ejecuciones de los y las activistas sociales y condenan enérgicamente al Estado Mexicano, quien incumple sus obligaciones con el sistema regional e internacional sobre los Derechos Humanos.
Mendoza Martínez también leyó cinco puntos como Unión Campesina “Emiliano Zapata”, al final todos los presentes entonaron el himno “Venceremos” y quienes portaban globos rojos, de manera simbólica, los soltaron en protesta de justicia por el triple asesinato, además de que portaban lonas con la leyenda: 30 de mayo, Ni perdón ni olvido, justicia.
En el contexto del primer aniversario del asesinato de los activistas de la UP, alrededor de las 11 de la mañana, Soledad, Carolina y Reyna, hijas de Arturo Hernández Cardona, hicieron lo propio colocando una ofrenda floral en la caseta de peaje, Cuernavaca-Iguala, donde fue la última vez que se le vio con vida a los 8 integrantes de la unidad popular que fueron levantados el 30 de mayo del 2013 y que días después, tres de ellos fueron asesinados.
De ahí, las hijas de Arturo Hernández encabezaron el contingente de la marcha que realizaron al monumento a la bandera en el centro de la ciudad para realizar un mitin, durante el trayecto, las más de 500 personas, gritaban consignas exigiendo justicia y “Abarca asesino, asesino de campesinos”.
Mientras tanto, en el palacio municipal y ante el miedo de que los normalistas de Ayotzinapa hicieran destrozos, el director de recursos humanos y sobrino del presidente municipal, Ignacio Tolosa, dio la orden oficina por oficina de que los trabajadores desalojaran el edificio de gobierno para evitar que fueran secuestrados o que ocurriera un enfrentamiento, como el sucedido el pasado 3 de junio, después de que fueran encontrados los cuerpos sin vida de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román.
Además de que una veintena de policías antimotines llegaron al palacio municipal, en resguardo de lo que pudiera suscitarse para impedir la entrada de los manifestantes, por lo que se replegaron al fondo del patio del palacio municipal por un par de horas y quienes tenían la orden de impedir la entrada a cualquier persona.
El contingente de un poco más de 500 personas y encabezado por las hijas de Arturo Hernández, llegó finalmente al monumento a la Bandera, en el cual se llevó a cabo un mitin, en donde Soledad Hernández Mena, hija del activista asesinado, tomó la palabra para decir que estaba en ese lugar para limpiar la memoria de su padre de las acusaciones que le hacen.
“Estoy aquí para limpiar su memoria porque es injusto aceptar que mi padre sea un violador de derechos humanos, son mentiras esas acusaciones, y si he de ser la piedra del zapato del gobierno, aquí me voy a quedar hasta que salgan algunos de ellos”.
Agradeció a todos los presentes, sobre todo por el riesgo que implica que estén presentes.
David Molina, perredista, manifestó que a un año del artero crimen, los autores materiales e intelectuales siguen gozando de la protección de la justicia. “un gobierno que presume de ser democrático no debe permitir las injusticias y no puede permitir que se cometan crímenes en contra de jóvenes estudiantes y contra dirigentes de colonos y luchadores sociales”
Cuestionó al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, del por qué no ha encarcelado a los autores intelectuales del asesinato de Arturo Hernández Cardona, y por qué no lleva a la cárcel a quien diera la orden de que lo secuestraran y que siguen gobernando.
“La Unidad Popular, la izquierda democrática nacional, el PRD, exigen justicia, ya no queremos que caiga un compañero más, basta. Señor gobernador quítese esa máscara de ser un gobernante que supuestamente atiende las necesidades del pueblo, si quiere que le creamos y le tengamos respeto, queremos ver en la cárcel al presidente, quien ahora pretende imponer a su mujer para que siga asesinando a los igualtecos”.
En su participación, la diputada federal, Rosario Merlín, hace un llamado a la sociedad igualteca a que no sigan permitiendo que esté en la presidencia, en este municipio que era de paz, un asesino como José Luis Abarca, “no es posible que el miedo nos haga callar ante ese asesino y de cómplice su esposa porque sabe lo que hace y cómo se las gasta”.
Añadió que es un secreto a voces que están involucrados con gente del mal vivir para seguir matando a ciudadanos que exigen la paz y la demanda social, “mataron al compañero y a los activistas, pero no podrán matar a todos los campesinos ni a todos los que demandan”.
La legisladora federal, destacó que si no renuncia ese señor, es porque está apoyado por el gobierno estatal y federal, o no valora a su familia o no respeta al pueblo de Iguala, por lo que tienen que renunciar, “y cumpla ante los tribunales lo que hizo con los compañeros que mató y secuestró como lo detalla la declaración pública, y que también la omisión del gobierno es un delito porque encubren a presidentes municipales asesinos”.
Dijo que a nombre de la Izquierda Nacional. estarán atentos a los crímenes arteros y hace el exhorto a los gobiernos a que se cumplan las leyes y los crímenes impunes, “no permitamos ser gobernados por gente asesina, lo hacemos responsable de una muerte más y cómplice del gobierno si no ejercen justicia, son gobiernos fallidos”.
El dirigente perredista Bertoldo Martínez, manifestó que han matado a 600 persistas y 600 de las organizaciones sociales, aunados los desaparecidos, consideró que fue un chingadazo muy grueso el asesinato de Arturo, “duele, porque no mataron a cualquier persona”.
Relató lo ocurrido el año pasado cuando recibió la llamada de Héctor Arroyo , uno de los 8 activistas levantados el pasado 30 de mayo, “el asesino de nuestro compañero se encuentra en el palacio municipal”.
Añadió diciendo que deben alzar la voz que verdaderamente dice Nicolás Mendoza, chofer de Arturo Hernández, de que Abarca Velásquez, le dio dos escopetazos, “Si el gobernador y la procuraduría no actúan, por eso son cómplices y no pierdo la esperanza que lo metan a la cárcel”, por lo que fue interrumpido por el coro de los presentes: “Abarca asesino, matas campesinos”.
Al concluir el mitín después de las 3 de la tarde, los presentes colocaron una ofrenda floral.