CHILPANCINGO, Gro., 28 de marzo de 2016.- Indígenas Na’savi, Me’phaa y Nahuas de los municipios de la Montaña y Costa Chica de Guerrero dieron inicio con su  jornada de lucha denominada Por nuestra tierra, la libertad de nuestros presos, justicia para nuestros desaparecidos y nuestros muertos, la cual pretende llegar a la Ciudad de México el próximo 2 de abril.

La jornada dio inicio con una marcha  en la ciudad de Tlapa en la que participaron alrededor de  200 indígenas de la etnia Na’ savi, Me’phaa y Nahuas provenientes de los municipios de la Montaña y Costa Chica.

Durante la movilización se pronunciaron por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, así como también por la liberación de los presos políticos de Guerrero y el alto a la criminalización de la lucha social.

La actividad es organizada por el Frente Indígena y Campesino de México y la Organización Popular Independiente de Guerrero (OPIG), las cuales pertenecen a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

La marcha culminó frente al Ayuntamiento de Tlapa, donde uno de los dirigentes declaró formalmente el arranque de la movilización de la jornada de lucha, la cual pretende llegar el próximo 2 de abril a la ciudad de México para realizar una protesta a la que se sumarán organizaciones de Puebla, Oaxaca, Chiapas y Morelos.