Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 21 de agosto de 2014.- Más de 30 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach), no iniciaron el nuevo ciclo escolar porque la Dirección Académica no elaboró las plantillas laborales del personal docente.
Este jueves marcharon en la capital cerca de 300 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach).
El Sutcobach se manifestó en contra de la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, promulgadas en septiembre de 2013.
De acuerdo al secretario general del Sutcobach, Alfredo Ramírez García, la reforma contraviene a los derechos laborales y sindicales, plasmados en el contrato colectivo de trabajo que firmaron con la dirección general en enero de este año.
“Viola los derechos en términos del ingreso y en términos de la permanencia de los trabajadores, de las promociones, de las recategorizaciones, así como los reconocimientos a los trabajadores”, explicó el líder sindical.
Indicó que el problema más grave que enfrenta el Cobach en estos momentos, es que la Dirección Académica no elaboró las plantillas docentes definitivas en todos los planteles.
Por ende, dijo, tampoco se elaboraron los horarios y los maestros no pueden iniciar el ciclo escolar de manera regular.
Esta situación afecta a más de 30 mil estudiantes y mil 100 docentes de 126 planteles, entre oficiales, extensiones y por cooperación.
Los sindicalizados se plantaron frente a las oficinas centrales se plantaron frente a las oficinas centrales del Cobach, sobre la Avenida Juárez, durante dos horas.
Posteriormente se movilizaron al Palacio de Gobierno, para exigir que el gobernador Ángel Aguirre Rivero intervenga en esta problemática.
Pidieron que el mandatario estatal instruya al director general y a todas las autoridades del Cobach, a que regularicen inmediatamente la situación.
“Regularizar significa que respeten nuestro contrato colectivo de trabajo, respetar el reglamento de asignación de horas vacantes, que está fundamentado en la Ley Federal del Trabajo; que respeten el derecho de preferencia de los trabajadores cuando haya horas vacantes”, puntualizó Ramírez García.
Indicó que la elaboración de la plantilla corresponde a la directora académica Alejandra Salgado Romero.
Ante la incapacidad de la administrativa para resolver este problema, el Sutcobach exigió que se le destituya del cargo.
Otra de las demandas del sindicato es que el gobierno del estado cumpla con la aportación del 50 por ciento al programa de nivelación salarial, un aproximado de 200 millones de pesos.
También pidieron que el gobierno de Guerrero pague los adeudos al programa de previsión social, que asciende a 100 millones de pesos.