Caen 2 hombres con 40 dosis de piedra y 10 dosis de cristal en Acapulco
TIXTLA, Gro., 24 de septiembre de 2015.- Alumnos de Ayotzinapa, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y normalistas rurales de Michoacán, Morelos y Oaxaca marcharon de Tixtla a Chilpancingo, donde se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso de Guerrero.
El contingente estuvo integrado por al menos mil manifestantes, quienes salieron de las instalaciones de Ayotzinapa, en Tixtla, a las 10 de la mañana, con un retraso de dos horas.
Al frente marcharon los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, víctimas del cártel Guerreros Unidos y policías municipales coludidos, bajo el amparo del gobierno municipal que encabezaba el perredista José Luis Abarca Velázquez.
Detrás marchó un grupo de estudiantes que mostró en alto una serie de cuadros pintados en acrílico con los rostros de los 43 desaparecidos.
El resto de los marchistas mostró hojas con el rostro impreso de los 43 normalistas, de quienes aún se desconoce su paradero.
El contingente avanzó de manera silenciosa; el punto de mayor algidez en la marcha se encontraba un par de kilómetros adelante, en el puente de El Molino, donde decenas de policías antimotines estatales habían establecido un filtro desde hacía cuatro días, para impedir el paso de los normalistas hacia la capital.
A las ocho de la mañana, los antimotines ya habían instalado vallas metálicas sobre la cinta asfáltica, por lo que se esperaba una confrontación con los normalistas en su intento por llegar hasta Chilpancingo.
Sin embargo, cuando los normalistas llegaron a ese punto, los policías antimotines ya se habían replegado y habían levantado las vallas metálicas.
Los uniformados se encerraron en un predio al costado de la carretera y le pusieron cadenas y un candado al portón de acceso.
En formación, los antimotines observaron silenciosos el paso de los normalistas, quienes lanzaron consignas como: “Esos son, esos son, los que chingan la nación”, “Policía idiota, el gobierno también te explota”, “Policías huevones por eso están panzones” y “Policías trabajando y el sancho aprovechando”.
La movilización continuó su avance de forma silenciosa y llegó a Chilpancingo cerca de las 12:30 de la tarde, luego de casi tres horas de caminata.
Algunas personas les regalaron botellas de agua y naranjas, para respaldar a los normalistas que exigen el esclarecimiento del Caso Iguala y la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.
Los manifestantes bajaron por la colonia El Tomatal, siguieron por la avenida Gobernadores, pasaron frente a Bodega Aurrera sur y enfilaron hacia el Huacapa.
El contingente avanzó en sentido contrario sobre el carril norte-sur del encauzamiento, hasta llegar a las instalaciones del Congreso de Guerrero, donde se desarrollaba la sesión de Pleno.
Lanzaron algunas consignas y emitieron posicionamientos de rechazo a la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR), que asegura que los 43 normalistas desaparecidos fueron asesinados e incinerados en el basurero municipal de Cocula.
A través del micrófono, señalaron las irregularidades e inconsistencias de la investigación realizada por la PGR.
También cuestionaron la infiltración de la delincuencia organizada en los tres niveles de gobierno y la responsabilidad del Estado en la desaparición de sus 43 compañeros.
Los normalistas colocaron algunos de los retratos de los estudiantes desaparecidos frente a los policías antimotines que resguardaban las entradas del Congreso. Otros cuadros fueron recargados en la valla perimetral que rodea al Palacio Legislativo.
Luego de una hora, la manifestación se disolvió y los normalistas liberaron la vialidad.