Prevén ambiente caluroso y frío para varias zonas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto de 2014.- La nubosidad generada por el huracán Marie, que bajó esta mañana a categoría 4, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, continuará provocando lluvias fuertes en Guerrero y oleaje elevado, informó vía comunicado la Subsecretaría de Protección Civil.
Señaló que los desprendimientos nubosos de Marie, en combinación con el calentamiento diurno, la entrada de humedad proveniente del Pacifico, los ascensos orográficos y la inestabilidad atmosférica del occidente y centro de México, provocarán durante este día, además, cielo despejado a nublado en las regiones Costa Grande, Tierra Caliente y Norte, y cielo despejado en el resto de las regiones.
Protección Civil indicó que los vientos en ocasiones tendrán rachas de 20 a 40 kilómetros por hora, y llamó a la población a estar atenta de las condiciones meteorológicas y acatar las indicaciones de las autoridades municipales en caso de habitar en zonas de alto riesgo.
De acuerdo al reporte del Sistema Meteorológico Nacional, en las últimas horas, el huracán Marie de categoría IV, se ubicó aproximadamente a 740 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 354 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima; registra vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de hasta 275, y desplazamiento hacia el oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora alejándose de costas nacionales.
Marie favorecerá lluvias muy fuertes en regiones de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El fenómeno también provoca oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Baja California Sur.
Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste de México mantendrá la posibilidad de lluvias fuertes de menor intensidad.