ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2015.- De enero a julio de este año, el estado de Guerrero sumó 1 mil 505 homicidios y se posicionó como la entidad con la mayor tasa de asesinatos a nivel nacional.

Del 1 de enero al 31 de julio de este año, en Guerrero se cometieron 1 mil 105 homicidios, de los cuales 1 mil 122 fueron dolosos y 383 culposos, según revelan cifras del Informe de Víctimas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La tasa de homicidios en Guerrero por cada 100 mil habitantes es de 31.44, lo que sitúa a esta entidad en primer lugar de asesinatos del país.

De acuerdo al Reporte mensual del número de víctimas de homicidio en agencias del Ministerio Pùblico, en enero se iniciaron 190 carpetas de investigación por este delito, en febrero 183, en marzo 207, en abril 251, en mayo 248, en junio 183 y en julio 243.

En los primeros siete meses de este año, Guerrero también ha figurado en los primeros lugares por el delito de secuestro, con 78 carpetas de investigación iniciadas ante las agencias del ministerio público.

El SNSP también presentó cifras sobre la ocurrencia de delitos del fuero federal, registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

El documento indica que de enero a julio de este año, la PGR inició 198 averiguaciones previas en Guerrero por delitos contra la salud, contemplados en el Código Penal Federal, de las cuales 5 fueron por producción de estupefacientes, 14 por transporte, 48 por comercio, 72 por posesión y 59 catalogados como “otros”.

En el mismo periodo, la PGR también reportó 2 carpetas de investigación por delitos contemplados en la Ley General de Salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Así mismo, registró 398 averiguaciones previas por delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según indica el Reporte de incidencia delictiva del fuero federal.