Embisten jóvenes ebrios a mujer en fraccionamiento Las Playas de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 15 de abril de 2014.- Habitantes del tres comunidades del municipio de Cuetzála han instalado policías comunitarias para defenderse de los grupos de la delincuencia organizada que operan en los pueblos de la región Norte de Guerrero.
Las guardias comunitarias mantienen su vigilancia desde enero de este año en las comunidades de Apetlanca, Tianquizolco, y Chilacachapa, así como en el cabecera municipal.
Se tiene conocimiento de son alrededor de 300 hombres que han tomado el control de la seguridad de tres de las comunidades más importantes del municipio.
Fuentes gubernamentales indicaron que el proceso de formación de los grupos de autodefensa en los pueblos de Cuetzála inició hace alrededor de un año, cuando fueron levantados varios integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Algunos de ellos fueron mantenidos en cautiverio por más de un mes y por lo menos tres comuneros de Cuetzála que habían simpatizado con la organización siguen desaparecidos desde marzo del año pasado.
Tras la detención del alcalde perredista, Feliciano Álvarez Mecino, efectuada por la Procuraduría General de la República (PGR) y debido a sus vínculos con la delincuencia organizada, los grupos de defensa de las comunidades hicieron más evidente su presencia en los pueblos.
De acuerdo con información de medios del estado de Guerrero en el municipio de Cocula, cercano a Cuetzála, también se han registrado la irrupción de grupos de autodefensa.
Hay una versión de que los grupos de Cocula apoyaron la formación de las autodefensas en Cuetzála toda vez que forman parte de una misma franja en la que operan los grupos de la delincuencia organizada que mantienen presencia en ambos municipios pero también en Apaxtla, Teloloapan, Arcelia, Izcapuzalco, y Acapetlahuaya.
Todos esos municipios en los que se han afincado los grupos de la delincuencia organizada son gobernados por el PRD a excepción de Cocula y Arcelia, que son gobernados por el PRI.