Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 11 de marzo de 2016.- El director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), Jorge Salgado Parra dio a conocer que en el estado hay más de 332 mil habitantes analfabetas, lo que lo coloca en el penúltimo lugar de alfabetismo a nivel nacional.
Además 328 mil 823 jóvenes no han terminado la primaria y 485 mil 282 la secundaria.
En conferencia de prensa el funcionario informó que precisamente para disminuir estas cifras se pretende aplicar cerca de 20 mil exámenes a jóvenes y adultos que cuentan con estudios truncos o conocimientos generales y por diversas razones no pudieron concluir su educación primaria y/o secundaria.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal del 2015 del INEGI, en Guerrero un millón 146 mil 194 personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, lo que representa el 47 por ciento del total de la población.
Por ello, Salgado Parra explicó que con esta campaña se desea lograr que ese sector de la población obtenga certificados de estudios que les permitan mejorar su estatus académico y abatir el rezago educativo que no permite elevar la línea de bienestar en Guerrero.
“Para validar los conocimientos adquiridos por los jóvenes y adultos, estaremos certificando en primaria y secundaria. 20 mil certificados serán expedidos a quienes aprueben el examen” manifestó el director del IEEJAG, quien agregó que con esto “se busca disminuir los altos índices de pobreza y pobreza extrema”.
El martes 8 dio inicio la aplicación de exámenes en nueve módulos ubicados en Acapulco y en octubre se realizará la prueba a los interesados que habiten en otros municipios de Guerrero.
Chilpancingo, Chilapa y Acapulco son las tres ciudades a las que se les dará prioridad en cuanto al programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos al Nivel Primaria y Secundaria, debido a que son los lugares donde se concentra el mayor número de analfabetas.
Acapulco cuenta con cerca de 207 mil 500 personas sin estudios, la capital guerrerense con 57 mil 667 y Chilapa de Álvarez con 55 mil 136 personas que no cuentan con certificado de primaria o secundaria, ni saben leer.
En agosto ya deberán estar certificadas alrededor de 20 mil personas, para que así se disminuyan las cifras de pobreza y pobreza extrema, los cuales no han podido ser mejorados debido a que al realizar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo tomo como criterio.