ACAPULCO, Gro., 9 de mayo de 2016.- Más de 55 municipios han firmado el acuerdo para la creación del Mando Único en Guerrero, mientras que los restantes se negaron a aprobarlo o aún no lo han decidido.

Así lo informó el gobernador Héctor Astudillo en Coyuca de Benítez durante un acto de entrega de fertilizante para municipios de la región Costa Grande.

“Llegamos a más de 55 municipios, hay algunos que dijeron que no van a participar y de algunos otros no hemos sabido las causas por las cuales no aprobaron en su cabildo”, explicó.

Astudillo Flores señaló que la aprobación de este modelo de seguridad puede esperar ya que el dictamen también “quedó atorado en el Congreso de la Unión” y señaló que existe la posibilidad de que se apruebe en un periodo extraordinario pero indicó que el plazo de aprobación podría ampliarse por los tiempos electorales.

Al preguntarle sobre qué municipios son los que no han accedido a la aplicación del Mando Único, el mandatario estatal se limitó a responder que son “municipios pequeños” los que se negaron a participar pero que a pesar de su negativa, el gobierno del estado los ayudará cuando tengan problemas.

 “Ahora quienes no quieran participar en el Mando Único, hay algunos municipios pequeños que manifestaron que no quieren participar, pues participen o no participen, tenemos que ayudarles porque tienen tres o cuatro policías, entonces cuando tengan un problema, pues van a hacer un llamado al gobierno del estado y el gobierno del estado, dado que es el estado, pues tendrá que participar entonces. Hay una serie circunstancias que se dan fundamentalmente, creo que por hasta desconocimiento”.