![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250217-WA0067-1-scaled-107x70.jpg)
Firma Gobierno de Guerrero convenio con minera Equinox Gold
ACAPULCO, Gro., 21 de enero de 2016.- El titular de la Secretaría de Salud estatal (Ssa), Carlos de la Peña Pintos indicó que más de 57 mil 200 niños de quinto y sexto año de primaria fuman.
Asimismo informó que más de 252 mil han ingerido alcohol alguna vez y el 3.4 por ciento de los varones y 1.1 de las mujeres han probado la marihuana.
Durante su participación este jueves en un foro sobre problemas de adicciones, el titular de la Ssa habló sobre la preocupación que el sector Salud tiene con respecto a las cifras en cuento al consumo de drogas lícitas e ilegales, pero más aún por la edad en que comienzan a probarlas o consumirlas de manera cotidiana.
Basado en los resultados de una encuesta realizada en 2014 y 2015, Acapulco rebasa la media nacional en cuanto a consumo de alcohol y más preocupante es que las mujeres que estudian secundaria y bachillerato, llegan a representar poco más del 50 por ciento de los consumidores ese rango edad.
“El 48 por ciento de la población estudiantil de secundaria y bachillerato alguna vez han consumido alcohol. El 47 por ciento de esta cifra son hombres y 50.5 por ciento son mujeres”, alertó el funcionario.
Refirió que tanto los padres y autoridades deben tomar en cuenta los datos alarmantes y trabajar sobre todo en la prevención de adicciones debido a que a nivel nacional “el consumo de alcohol, tabaco y marihuana están muy a la par”.
De igual manera señaló que “la elasticidad mal entendida y libertades mal entendidas, han sido causa del tabaquismo entre adolescentes y jóvenes”, y por ello es que cada vez son más los problemas pulmonares o en el aparato respiratorio lo que se atienden por gravedad en hospitales.
El secretario de Salud explicó que el 17.3 por ciento de los estudiantes de secundaria y primaria en Acapulco, revelaron haber consumido drogas ilegales.
A nivel estatal en este mismo rango de edad, 14.9 por ciento de los jóvenes han consumido alguna droga y 12.8 por ciento de estos han consumido de forma ilegal y el 35.2 por ciento las probó por primera vez a los 13 o 14 años.