ACAPULCO, Gro., 7 de mayo de 2015.- En tres días, personal de la Promotora de Playas recolectó más de 60 toneladas de basura en la costa, después del fenómeno de la contracorriente marina, registrada en el Pacífico mexicano.

En entrevista, Javier Saldívar, director del organismo, dijo que las jornadas de limpia continúan, ya que el mar aún devuelve deshechos. “Apenas entramos al espejo marino, aunque limpiamos la playa enseguida aparece más basura”.

Saldívar Rodríguez comentó que si bien la alerta por la temporada de ciclones, lluvias y ‘mar de fondo’ persista, existen condiciones en el puerto de Acapulco para recibir al turismo.

Estamos en alerta permanente como una medida preventiva, pero hay coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de quienes nos visiten, que el turista sepa que es bienvenido.”

Con el fenómeno natural, la Promotora de Playas reportó pérdidas materiales con 70 por ciento de mobiliario, entre toldos, sillas, sombrillas; sin embargo “ya tocamos las puertas ante las instancias correspondientes para adquirir infraestructura nueva que nos ayude a mejorar el servicio”.

Para este efecto la Promotora sostiene los turnos de salvadiosdas, de siete a 20 horas en Pie de la Cuesta y Bahía Santa Lucía. “Las personas están capacitadas con entrenamiento permanente. Durante estos días las personas estuvieron contentas por la respuesta inmediata de nuestros jóvenes intrépidos que participaron en 62 salvamentos. No bajaron la guardia pese al alto oleaje”.

 

Tiene que cambiar la cultura en vacacionistas”

 

Javier Saldívar consideró que la educación de los vacacionistas tiene a ser un obstáculo en la procuración del bienestar cuando existe alerta por fenómenos naturales.

Las personas son cuiriosas, aunque les digamos que no se acerquen lo hacen, incluso hemos tenido problemas con quienes ingieren bebidas alcohólicas. Nos insultan apesar de que estamos viendo por ellos.”

Con información de Uriel Sánchez