Bloquean en rechazo a cuartel de la GN cerca de escuelas en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de febrero de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que “Guerrero necesita mucha educación, todos los problemas van a ser posible resolverlos en la medida de que eduquemos a nuestro pueblo”.
Según un comunicado, el gobernador acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, clausuró los trabajos del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Guerrero, realizado en coordinación con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Astudillo Flores recalcó la importancia de este evento, en el que se da prioridad a la voz de los niños y adolescentes, quienes a través de diversas ponencias, expresaron sus necesidades y propuestas en torno a temas como educación, salud, igualdad y respeto.
Asimismo habló de la inversión que realizará el gobierno federal para destinar casi 2 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, para eliminar el rezago educativo.
En este sentido dijo que su gobierno tiene la finalidad de trabajar para redoblar los esfuerzos y promover un mejor desarrollo en la educación, así como en el acercamiento de servicios básicos como agua potable, drenaje, ofrecer mejores condiciones y elevar los niveles de vida de la población.
Ante niñas, madres de familia, docentes y directores de escuelas de nivel básico, pertenecientes a las diferentes regiones del estado, el mandatario estatal destacó el bagaje cultural de las diferentes etnias en la entidad, a la vez que invitó a todos los hablantes de las lenguas Náhualt, Amuzgo, Mixteco y Tlapaneco a conservarlas, porque es el orgullo y tradición de Guerrero.
Por su parte, la representante en México de la Unicef, Isabel Crowley dijo que este foro es un espacio muy especial pues reúne a las niñas, adolescentes, directores, docentes y funcionarios, con el objetivo de escuchar las diversas propuestas, identificar problemáticas y temores y con ello proponer cambios para la consolidación de políticas públicas.
Del gobierno federal, la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza dijo que la dependencia encabezada por Aurelio Nuño trabaja en líneas que buscan el empoderamiento de la persona, el desarrollo ciudadano, la promoción de la inclusión y la equidad y ofrecer las mismas condiciones para que las niñas y niños tengan la posibilidad de tener educación de calidad.
Las participantes en el foro, Solfareli Santana Cruz del municipio de Malinaltepec y Yunuen Ramos, de Cuajinicuilapa, coincidieron en señalar que algunas de las cuestiones que más preocupan a los niños de Guerrero es el recibir una educación de calidad, por ello solicitaron mejores aulas y equipamiento de las diversas instituciones, mejorar la oferta en el nivel medio superior y superior, mayor trabajo para evitar la discriminación, apoyos y becas para madres adolescentes solteras, respeto de los derechos de los niños y jóvenes, así como estrategias para evitar que se siga dando la violencia y ofrecer seguridad a la población.
En total participaron 75 niñas de primarias y secundarias, 67 madres y tutoras, 34 docentes y directores de las diversas instituciones así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno.