Surge la Marilyn Cote de Querétaro
ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2015.- Este viernes, al concluir su visita a nuestro país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó sus observaciones preliminares sobre el estado de los derechos humanos en México.
Según lo publicado por la Comisión en un comunicado, el órgano encontró “graves violaciones, en especial de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura” y “constató en terreno la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país”.
La CIDH aseguró que la situación de violencia es estructural y consideró que México tiene “un alto nivel de impunidad en los casos de desapariciones forzadas”. Mostró especial preocupación por los ataques contra los defensores de los derechos humanos.
“La violencia y el amedrentamiento a los defensores de los derechos humanos busca acallar las voces que más necesita México”, indicó Rose-Marie Belle Antoine, presidenta del organismo descentralizado de la Organización de los Estados Americanos.
“Una y otra vez, la CIDH escuchó que la procuración de justicia es una simulación en el país”, dijo Belle Antoine, al referir la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades.
“Muchos casos de desaparición no se denuncian por desconfianza de los familiares o por temor a las represalias”, aseguró durante la presentación de las observaciones, al recordar la desaparición del los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace un año.
A pesar de estos casos, la CIDH reconoció que el país ha implementado reformas en derechos humanos y protocolos para casos de tortura y desaparición forzada.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián dijo no compartir las reflexiones hechas por el organismo asegurando que “no somos ajenos a los retos que nuestro país enfrenta, sin embargo no compartimos que un informe preliminar realizado en un plazo de cinco días y sobre casos particulares, pueda reflejar la situación general del país”.
Durante la visita de la Comisión, realizada del 28 de septiembre al 2 de octubre, se revisaron los delitos de ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada en el Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.
Con información de CNN México y Milenio.