MORELIA, Michoacán., 28 de diciembre de 2015.- El boxeo mexicano empezó el 2015 con ocho campeones del mundo y terminó con siete, luego de que Javier Cobra Mendoza perdiera el cetro minimosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) este martes en Japón.

En un año de más bajas que altas, Carlos Cuadras y Juan Francisco Estrada fueron los únicos que mantuvieron sus títulos, mientras que Leo Santa Cruz renunció al supergallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de inmediato se proclamó supercampeón pluma de la Asociación Mundial (AMB). Príncipe Cuadras, monarca

supermosca del CMB, concretó tres defensas, ante el panameño Luis Nica Concepción, el nicaragüense Dixon Flores, ambas en México, y en Japón superó al local Koki Eto para seguir invicto (34-0-1, 26 KOs) y en el trono.

El Gallito Estrada, monarca mosca unificado de la AMB y de la OMB, logró dos defensas exitosas, con el filipino Rommel Asenjo y el mexicano Hernán Tyson Márquez; se espera el próximo año se dé el combate de revancha con el nicaragüense Román Chocolatito González.

El Terremoto Santa Cruz decidió probar suerte en la división pluma, por lo que debió dejar el cetro supergallo CMB, y en su primera oportunidad en las 126 libras venció a Abner Mares para convertirse en nuevo supercampeón de la AMB.

Otros que estrenaron título universal fueron Saúl Canelo Álvarez, de peso medio del CMB tras vencer al puertorriqueño Miguel Cotto, y Francisco Bandido Vargas ante el japonés Takashi Miura, en superpluma CMB, ambos el 21 de noviembre en Las Vegas.

La nota en Quadratín Deportes.