Dejan un desmembrado atrás de Soriana de Renacimiento en Acapulco
IGUALA, Gro., 30 de septiembre de 2015.- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Rose Marie Belle Antoine advirtió que la desaparición forzada es una constante en México y que el Estado “ha ignorado de manera grosera” las tragedias y las violaciones a los derechos humanos.
Este miércoles, los representantes del Pleno de la CIDH visitaron el municipio de Iguala, donde se reunieron a puerta cerrada en la Iglesia de San Benito con el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada.
Posteriormente recorrieron el paraje conocido como La Laguna, donde meses atrás se encontraron 18 cuerpos humanos en varias fosas clandestinas.
Al término del encuentro en la iglesia, Belle Antoine indicó que escucharon las historias de las familias que tienen integrantes desaparecidos.
“No nada más hemos escuchado numerosas tragedias, también hemos escuchado el dolor”, expresó.
Dijo que la CIDH constató la impunidad que prevalece en los casos de desaparición, así como la forma en que el Estado ha desatendido esta problemática.
“(El Estado Mexicano) ha ignorado profundamente, de manera grosera, las tragedias que han vivido las personas a las que hemos escuchado y han violado sus derechos humanos”, recriminó.
De acuerdo con la presidenta de la CIDH, la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa “no es un hecho aislado”.
“Nos queda claro que este es un patrón, que hay un patrón de desapariciones, de tortura, de este tipo de casos que se ha dado por muchos años, que nos preocupa”, comentó.
Belle Antoine reconoció que las familias que han emprendido la búsqueda de sus integrantes desaparecidos sienten miedo por su vida, porque no tienen confianza en las instituciones de seguridad y justicia.
“En su búsqueda de la verdad, en su búsqueda de justicia, lo que han encontrado es miedo. Hemos escuchado claramente que no tienen esa confianza que debieran tener en el sistema de justicia que los debiera proteger”, lamentó.
Indicó que este tipo de situaciones impactan en las familias, no solo en lo emocional, sino también en el sustento. Dijo que el Estado Mexicano no ha podido resolver esta problemática que enfrentan las víctimas.
La presidenta de la CIDH anunció que este jueves se reunirán con autoridades federales de alto nivel y existe la posibilidad de que también los reciba el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.
Los representantes de la CIDH se comprometieron a exponer ante el mandatario todos los temas y problemáticas que escucharon de los familiares de las víctimas de desaparición.