DISTRITO FEDERAL, Mex., 23 de noviembre de 2013.- La esperanza de vida en México es la más baja de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo al más reciente informe El panorama de la Salud 2013, (Health at a Glance 2013) publicado por este organismo internacional, dicho informe señala que en los últimos diez años la esperanza de vida, en México, ha aumentado mucho más lentamente que en otros países de la OCDE.

“México tiene ahora la esperanza de vida más baja de todos los países de la Organización. Mientras que en los países de la OCDE la esperanza de vida aumentó 3 años en promedio entre el año 2000 y el 2011 (pasando de 77.1 a 80.1 años), en México aumentó menos de un año (de 73.3 a 74.2 años)”, subraya.

Esto significa que la brecha de longevidad entre México y los países de la OCDE, aumentó de 4 a 6 años, puntualiza dicho estudio de la OCDE sobre la salud en México.

El organismo internacional considera que el lento avance de la esperanza de vida en México se debe a comportamientos nocivos para la salud, incluyendo malos hábitos de nutrición y muy altas tasas de obesidad, lo que ha aumentado las tasas de mortandad a causa de la diabetes y la no reducción de las tasas de mortandad por enfermedades cardiovasculares.

También, por los altos porcentajes de muertes causadas por accidentes de tránsito, homicidios, la lucha contra el crimen organizado, así como las persistentes barreras de acceso a servicios de calidad en materia de salud, afirma la OCDE, así lo informó El Universal.