Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 28 de julio de 2014.- Luego de que Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto con Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie” organizaron una huelga en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, la esposa de uno de los consejeros de la CRAC interno en dicho reclusorio, confirmó que esta medida de presión fue ejercida por más de mil 300 reclusos.
El Chapo organizó una huelga de hambre masiva en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, que inició el 16 de julio y terminó el día 20 al recibir atención la mayoría de las demandas de los reclusos.
En entrevista con la revista Proceso Agustina García de Jesús, esposa de Arturo Campos Herrera, consejero de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC ) en El Paraíso, Guerrero, informó que en la llamada telefónica a la que todos los internos tienen derecho cada nueve días, su marido le informó del ayuno. “Estaban en huelga todos los presos de todos los módulos, con excepción de los enfermos”, aseveró.
Arturo Campos Herrera, indígena na’savi que se unió a la CRAC para defender a su comunidad del ataque de narcotraficantes, fue detenido en diciembre de 2013 tras participar en una protesta por la detención de la líder comunitaria Nestora Salgado García.
Agustina García de Jesús indicó que su marido le ha comentado el penal en el que se encuentra hay malas condiciones y malos tratos, sólo hay un doctor para todo el hospital que sólo atiende cuando están muy enfermos.
A su vez, Ausencia Honorato, esposa de Gonzalo Molina, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Guerrero, preso en el módulo 7 de El Altiplano, también confirmó la existencia de la huelga.