Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 29 de mayo de 2014.- El representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Ramiro Alonso de Jesús informó que a causa de la violencia generada por la delincuencia organizada, existe un retraso en la recuperación del padrón electoral.
Recordó que en diciembre de 2009, la lista nominal de Guerrero tuvo un decremento, ya que se dieron de baja 145 mil 353 credenciales de elector que ya estaban vencidas.
En diciembre de 2013, dijo, se sacaron del padrón 75 mil 606 credenciales caducadas.
Puntualizó que en total hubo una disminución de 224 mil 958 ciudadanos en la lista nominal del estado de Guerrero.
“En ese entonces había un total de la lista nominal de 2 millones 424 mil 574 electores, ahorita llevamos en recuperación una lista nominal de 2 millones 279 mil 988, es decir, nos faltan por recuperar 144 mil 586”, detalló.
Alonso de Jesús indicó que los distritos electorales más atrasados son el 01, con cabecera en Pungarabato; el 03 con cabecera en Zihuatanejo y el 02, focalizado en Iguala de la Independencia.
Tan sólo en el distrito 01, dijo que existe una cobertura de apenas el 80 por ciento del padrón electoral, por lo que hace falta un 20 por ciento de la ciudadanía por ingresar a la lista nominal.
“Hemos tenido dificultades de reponer esas credenciales, la región de Tierra caliente es la más afectada y no es para menos, porque el vocal del Registro Federal de Electores, Jorge Ernesto Amaya, recién fue asesinado. Lo detuvieron en San José Poliutla, municipio de Tlapehuala y su cadáver fue encontrado posteriormente ahí mismo, en un canal de riego”, precisó.
Dijo que la dificultad para recuperar la lista nominal tiene que ver con la inseguridad que se vive en el estado, ya que varias familias han emigrado de sus comunidades, al grado que existen “verdaderos pueblos fantasma”.
Al inicio de la tercera sesión extraordinaria del IEEG, celebrada este jueves, los consejeros guardaron un minuto de silencio por Hugo Huicochea, analista de la Dirección Jurídica de dicho instituto, quien fue asesinado esta semana en Chilpancingo.