Ken Salazar no tiene por qué opinar sobre asuntos de México: Sheinbaum
MÉXICO, DF. 20 de noviembre de 2014.- Miles de mexicanos se han movilizado este día, cuando se conmemora el 104 aniversario de la Revolución, en distintas marchas que reclaman al Estado la presentación con vida de 43 estudiantes que fueron secuestrados por fuerzas gubernamentales en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre pasado.
La furia explotó en la Ciudad de México después del mediodía, cuando cientos de jóvenes se enfrentaron con policías que les lanzaron gases lacrimógenos y que, a cambio, recibieron bombas molotov, pedradas y hasta cohetones. Esta tarde, entre las 17 y 18 horas, los manifestantes partieron de los tres puntos acordados en la Ciudad de México (el Ángel de la Independencia, la Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución), con dirección al Zócalo y encabezados por las familias de los estudiantes desaparecidos.
Estos, a su vez, avanzan acompañados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, los cuales llegaron a esta capital en caballos y portando machetes. Junto a los ciudadanos empezaron a congregarse también, desde Tlatelolco, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e incluso observadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el Ángel de la Independencia, la congregación de miles de ciudadanos se extendió desde las cinco de la tarde hasta la glorieta de Las Palmas. De ahí partieron el Movimiento Popular Guerrerense Nueva Generación A.C. y el Frente Popular de la Ciudad de México, además de un grupo de jóvenes que portan decenas de cruces blancas y pasaron lista a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En este mismo punto, los organizadores solicitaron a los manifestantes que se retiren capuchas y que marchen con el rostro descubierto, pese a lo cual aún se observan varios manifestantes enmascarados. Alrededor de las 6:30 de la tarde, el contingente se encontraba ya a la altura de la Glorieta de Colón y avanzaba sobre Paseo de la Reforma, donde alcanzó a la movilización que inició en el Monumento a la Revolución.
“Convocamos a todas las personas a que se sumen a esta movilización. A todos aquellos que han sido lastimados por el crimen organizado o algún funcionario público”, se escuchó decir a uno de los organizadores a través del aparato de sonido que va a la vanguardia de la marcha. En el Monumento a la Revolución, la concentración de ciudadanos inició alrededor de las 17 horas con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asociaciones en contra de la Ley de Telecomunicaciones y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La mayoría de los estudiantes inició su recorrido desde la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, de donde partieron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), y la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), además de alumnos de la Universidad Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Junto con ellos, partieron en la marcha personas de la tercera edad y familias con niños.
Este reclamo de justicia para México se ha estado replicando en diferentes ciudades del país y del extranjero. En Sonora, por ejemplo, se reportó la toma del Congreso por parte de familiares de los niños víctimas del incendio de la Guardería ABC, así como marchas de maestros y normalistas en Guerrero y en Chiapas. En el extranjero, hay protestas en al menos cinco ciudades. En Madrid, más de 300 personas marcharon por el centro histórico, desde plaza Callao hasta Ópera demandando “Justicia para Ayotzinapa”.
Lo mismo ocurrió en la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde frente al Consulado mexicano se congregaron unas 50 personas que, desde ese país sudamericano, explicaron que si bien allá hay corrupción, el problema no se compara con la violencia que vive México. También se reportan actos de solidaridad en Oslo, donde ciudadanos acudieron frente al Parlamento Noruego para gritar que “Fue el Estado” el responsable del crimen de los estudiantes y a colocar 43 veladoras en memoria de los 43 desaparecidos.
Igual ocurrió en Berlín, donde los manifestantes portaron linternas con las fotografías de los normalistas y la organización Amnistía Internacional encabezó la protesta en la que se clamó por el cese de la violencia en México. En la ciudad italiana de Bolonia, mientras, ciudadanos italianos y mexicanos marcharon vestidos de negro, con el rostro cubierto con máscaras blancas y portando también las fotografías de los estudiantes.
Las exigencias de fondo, expresadas en decenas de pancartas, mantas y consignas, inician con la exigencia de que los estudiantes normalistas sean devueltos con vida, pero incluyen también el reclamo para que las instituciones políticas del país asuman responsabilidad por la violencia y la impunidad que permiten que policías secuestren y desaparezcan estudiantes.
Fuente original:
Los indignados hacen vibrar a México una vez más y, al final, un puñado se violenta en el DF