MÉXICO, DF., 3 de mayo de 2015.- El abandono es uno de los tres problemas principales en el tema del maltrato animal, un destino que propicia en animales fatales consecuencias: perros y gatos terminan en centros antirrábicos luego de ser capturados y mueren electrocutados, envenenados o a golpes, de acuerdo con el último informe emitido por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con Sinembargo, se estima que existen 6 millones de perros en la Ciudad de México con tendencia al aumento, de los cuales sólo un millón tiene hogar.

El abandono de perros y gatos en vías y áreas públicas repercute no sólo en problemas para el animal, sino en personas y medio ambiente.

En la mayoría de los casos, las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea que las personas tienen acerca de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor, y padecer estrés”, señala el más reciente dictamen que expide la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Distrito Federal.

En 2014 se analizó aprobar una iniciativa para el implante de un microchip a los animales de compañía en la Ciudad de México. Como parte de la regulación de tenencia responsable de animales, los propietarios implantarían un microchip tras adquirir a la mascota para identificarlos en caso de extravío.

Sin embargo, la iniciativa nunca entró en vigor, como estaba previsto para enero de 2015, pero por diferentes observaciones que se le realizó, ese dictamen continúa varado en la ALDF.

Sigue la nota en http://www.sinembargo.mx/03-05-2015/1330244