![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0347-scaled-107x70.jpg)
Brinda Gobierno de Guerrero proyección a productos agroalimentarios
CHILPANCINGO, Gro., 15 de junio de 2014.- La Policía Ministerial detuvo a dos grupos de Policías Ciudadanos de la UPOEG en Mazatlán y Xaltianguis, por el presunto secuestro de una mujer.
Este domingo los familiares de ocho comunitarios detenidos ofrecieron una rueda de prensa en Chilpancingo, en la que aclararon los hechos.
Informaron que el miércoles 4 de junio la Policía Ciudadana detuvo en Mazatlán a una mujer por extorsión y cobro de cuota.
La detenida presuntamente es hermana de El Chaparro, uno de los líderes del grupo delictivo Los Rojos, un remanente del cartel de los Beltrán Leyva.
“Esta mujer es hermana de uno de los sicarios más pesados de Mazatlán, apodado El Chaparro, hermano de El Melo”, explicó la esposa de uno de los comunitarios detenidos.
Los familiares de los comunitarios aclararon que la mujer únicamente fue detenida porque se le comprobó el cobro de cuota en varios negocios.
Explicaron que una vez que El Chaparro supo de la detención de su hermana, ofreció que él se entregaría a las autoridades comunitarias a cambio de que la liberaran a ella.
El viernes 13 de junio, aproximadamente a las 13:00 horas, la Policía Ciudadana de la UPOEG liberó a la mujer en Xaltianguis, municipio de Acapulco, a cambio de El Chaparro.
Sin embargo, relataron que aproximadamente dos horas después en lugar de llegar el sicario de Los Rojos, llegaron unas 20 patrullas de la Policía Ministerial y se llevaron detenidos a 10 comunitarios de la UPOEG de Mazatlán; posteriormente dos fueron liberados.
Indican que también en Xaltianguis se llevaron a un grupo de policías ciudadanos que se encontraban en la base de operaciones, pero desconocen de cuantos se trate.
Los familiares reprocharon que los ministeriales detuvieron incluso a la mujer que le renta la casa a los comunitarios, donde tienen instalada su comandancia.
Incluso aseguraron que la mujer fue “feamente torturada” y acusada de secuestro, al igual que los comunitarios.
“Simplemente llegaron y los golpearon, no dijeron nada, solamente los detuvieron porque esa mujer dijo que estuvo secuestrada, pero la muchacha fue únicamente detenida, esta intacta, no recibió ningún maltrato, en ningún momento se le trató mal, ni con palabras ni con golpes”, reprocharon.