Destaca Sagadegro avances en la transformación del campo guerrerense
ACAPULCO, Gro., 28 de octubre de 2015.- Jaime Rochín del Rincón presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) declaró en entrevista que la mitad de las víctimas de desaparición que se atienden en el país son de Guerrero.
Antes de inaugurar las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas junto con Mercedes Calvo, esposa del gobernador Héctor Astudillo Flores, el comisionado Jaime Rochín detalló que “Guerrero es un estado que nos preocupa, como hemos dicho, para nosotros es el estado que representa el mayor número de víctimas, aproximadamente más del 50 por ciento de nuestros registros”.
Asimismo destacó que llevan seis mil casos de desaparecidos en la asesoría jurídica y que el número más alto corresponde a Guerrero.
Por su parte Julio Hernández Barros comisionado ejecutivo de la CEAV detalló que existen tres grupos de atención a víctimas de desaparecidos referente a la noche trágica de Iguala del 26 de septiembre de 2014, siendo el primer grupo de heridos y fallecidos de Ayotzinapa en ese suceso, otro del equipo de fútbol Los Avispones que también resultaron afectados y uno más de víctimas circunstanciales en ese hecho.
Asimismo explicó que las terapias con el equipo de Los Avispones y las víctimas circunstanciales del caso Iguala están casi terminadas con éxito y en fase de reparación.
Hernández Barros indicó que los familiares de los 43 desaparecidos hasta este momento, no han pedido ningún tipo de reparación de carácter integral.
Sobre los familiares de los desaparecidos en Chilapa destacó que existe un grupo multidisciplinario por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y médicos que cada miércoles los asiste en las oficinas de cabildo de Chilapa.
El comisionado ejecutivo explicó que les entregaron una lista 53 personas víctimas de desaparición. Y que algunos son trasladados a la ciudad de México para ser atendidos en alta especialidad “reciben todo el asesoramiento jurídico, para servir de enlace con la PGR”.