Médula
Reza el dicho: “Si la vida te da limones haz limonada”… pero si quieres especular con ellos para volverte rico, prepárate para ir al “bote”.
El desproporcionado aumento de los precios del limón está aunado a plagas y clima, pero sobre todo a prácticas de acaparamiento, lo cual constituye un delito federal contra la economía pública.
La Procuradora Federal del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez, salió más viva que los vivales; se puso a estudiar, desempolvó la ley y encontró esta joya oxidada por el desuso:
“La venta con inmoderado lucro por los productores, distribuidores o comerciantes en general se constituye en un delito que debe de ser sancionado con prisión de tres a diez años, y con doscientos a mil días de multa (…) son actos u omisiones que afectan gravemente al consumo nacional.”
El texto es parte del artículo 253 del Código Penal Federal; un ordenamiento que se aplicará por primera vez; la crisis generada por el disparo ilegal del precio del kilo de limón lo amerita.
PROFECO ha detectado –tras más de mil 500 verificaciones abusos de productores y distribuidores– facturas falsas, con precios inflados.
Según la procuradora del consumidor, los proveedores comercian el kilogramo de limón entre 22 y 28 pesos, pero hay quienes presentan recibos con precio de 42 pesos –un auténtico agandalle– debido a lo cual ya se han aplicado 800 multas equivalentes a más de 150 millones de pesos. Las sanciones se aplican a los responsables de la irregularidad a lo largo de la cadena productiva, principalmente a los distribuidores, quienes acaparan y especulan afectando precio que paga el consumidor final.
El país no nada entre limones por ser el principal productor mundial… no. La escasez del cítrico es real; factores climáticos han afectado la producción. Pero de esa realidad, a llevar el precio al umbral de los 80 pesos, hay un abismo de diferencia… y en medio una conducta criminal.
Tan es crítica la circunstancia, que PROFECO y la Secretaría de Desarrollo Social, han acordado inundar el mercado con 450 toneladas de limón para vender a 26 pesos el kilo en 6 mil tiendas populares… para dar un respiro a los consumidores, estabilizar las fuerzas del mercado y evitar mayor especulación.
La Secretaría de Economía anuncia que no habrá importación, y la PROFECO que interpondrá este jueves una denuncia penal ante la PGR contra productores y distribuidores, quienes hasta hoy se han pasado de vivos…
DATO ÁCIDO: El precio del limón al mayoreo se disparó desde la primera quincena de enero. Productores de Jalisco y Michoacán estiman que el precio del cítrico volverá a la normalidad en 45 días; las autoridades esperan que las medidas de apremio surtan efecto mucho antes. Mientras –si a usted le da dolor de garganta– no se haga un collar de limones… sale más barato uno de esmeraldas.
MEDIAS VERDADES… las del PAN, en torno a la muerte del alcalde de Tanhuato, Michoacán. Monte Alejandro Rubido, nuevo Comisionado Nacional de Seguridad puntualiza: 1. Gustavo Garibay y otros tres ediles, fueron protegidos por escoltas federales desde finales de 2012 –días después del primera atentado contra Garibay–; 2. Los guardias de la PF fueron retirados en agosto del año pasado para cumplir con otros deberes; 3. El Gobierno puso a disposición de los ediles amenazados escoltas pertenecientes a la policía estatal; 4. Garibay rechazó la oferta y decidió quedar protegido por policías municipales… los cuales a la hora del asesinato no estaban en su sitio… porque se habían ido a lavar los dientes.
@JoseCardenas1 | [email protected]| josecardenas.com.mx