Atiende Gobierno de Guerrero a familiares de desaparecidos de Chautipan
ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2016.- La delegada federal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Marisela Ruiz Massieu informó que un grupo interinstitucional llega hoy lunes al estado para investigar la mortandad de 300 tortugas en costas de Guerrero y tomar muestras que serán enviadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser estudiadas.
En entrevista la delegada federal de la Profepa destacó que la mayoría de los quelonios encontrados en playas de Tecpan y Petatlán son machos, y agregó que el sábado y domingo no se reportaron más hallazgos.
Sobre la versión de que el hundimiento de un barco camaronero podría ser la causa de la mortandad en playas de esos municipios de la Costa Grande, la funcionaria federal aseguró que no hay ningún dictamen emitido hasta el momento por la Profepa, pero que la embarcación ya fue revisada por inspectores a su cargo, quienes verificaron que los tanques de combustible estaban herméticamente cerrados.
En este sentido descartó que esa sea la causa de la mortandad que también se registra en playas de la Costa Chica y el estado de Oaxaca.
“Se habla de que posiblemente como comen una cosita como lama, algas y medusas que están pegadas a la piedras, es muy posible que haya toxinas, sin embargo los paisanos del rumbo de Tecpan y Petatlán dicen que para ellos es normal y que sucede cada año. Y además está pasando en Oaxaca y Costa Chica”, detalló la delegada.
Por otra parte, sobre Ankor, el tigre de Bengala que escapó el 26 de octubre del año pasado de la Unidad de Manejo de Vida Silvestre Paraíso de Los Manglares en Coyuca de Benítez, dijo que la búsqueda a cargo de Profepa continúa a pesar de que ya le perdieron la pista y creen que ya subió hacia la sierra.
“El tigre Ankor se cruzó la carretera y se fue a la sierra y entonces se ha alejado, no ha habido manifestaciones últimamente de que alguien lo haya visto, he oído o visto alguna depredación que haya hecho, pues seguramente desde el 26 de octubre que se escapó volvió a ser totalmente bravo y no sabemos si realmente va a regresar. Lo buscamos nosotros y por ser una contingencia, la responsabilidad es de Protección Civil del estado, pero bueno ahí no vemos quién es quién y todos juntos lo buscamos”, manifestó Ruiz Massieu.
Aseveró que para este caso se trajo a especialistas con diferentes sistemas de búsqueda desde México, Tamaulipas y Querétaro y otras partes de Guerrero, sin embargo no hubo resultados.
La delega de Profepa señaló que se multará a la Unidad de Manejo Ambiental de El Paraíso de Los Manglares y se le cobraran los gastos correspondientes a la búsqueda.