MÉXICO, DF, 22 de junio de 2015.- Nestora Salgado reveló que presentó videos de violaciones de niños al almirante de la Marina, al general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y al entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero en un acto de confianza hacia las autoridades.

En una entrevista para el diario El Sur, la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá dijo que el gobernador se comprometió a llevar el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), pero “debió tocar fuertes intereses” porque ella terminó en una prisión federal de máxima seguridad. De las violaciones nada se investigó ni se mencionó, publicó este lunes el medio.

Recordó que, entre otras situaciones, señaló irregularidades en el centro de salud, “esas denuncias me tienen aquí, porque se afectó a mucha gente. Ingenuamente confié en el gobierno, pero lo que gané fue la cárcel”.

Los videos de las violaciones los encontraron en teléfonos celulares de adolescentes que fueron sometidas al sistema de reeducación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, por quienes después la acusaron de secuestro y la detuvieron el 21 de agosto de 2013.

Nestora dijo que antes le ofrecieron dinero para dejar en libertad a varias personas retenidas bajo la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígenas, que reconoce a la CRAC como institución de seguridad, justicia y reeducación comunitaria.

Añadió que si el gobierno no supo medir las consecuencias de la Ley 701, que da amplios poderes a los pueblos, no es responsabilidad de la Policía Comunitaria. La obligación del Estado es respetar la norma que se sustenta en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y dejar en libertad a los presos de la CRAC.

La comandante indicó que cuando se sumó al movimiento por la seguridad en Olinalá no sabía la magnitud de los problemas en el municipio, luego escuchó en los pueblos: “señor, nos están matando a nuestros hijos, a una mujer que ya encontró a su hijo despedazado… como madre, nunca me gustaría que un niño mío pasara con un dolor de esto”, dijo.

Sigue la entrevista completa aquí