DISTRITO FEDERAL, Mex., 30 de diciembre del 2013.- El periodista Mike O’Connor falleció este domingo en su residencia en el Distrito Federal. O’Connor fue corresponsal de guerra, activista y jefe en la oficina del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés Committee).

O’Connor estuvo en diversos estados considerados como de alto riesgo para ejercer el periodismo, entre ellos Veracruz.

De acuerdo al portal plumas libres El veterano periodista murió a los 67 años de edad a causa de un infarto, según lo reportado por la prensa.

Mike O’Connor trabajó para que las agresiones a periodistas sean consideradas delito federal.

En el estado de Veracruz, durante una de sus visitas a la capital –Xalapa-, O’Connor expuso la complejidad de ejercer el periodismo en un lugar de alto riesgo para la profesión.

El periodista era alemán de nacimiento, pero radicó en Estados Unidos y luego en México, donde se dedicó principalmente a la defensa de la libertad de expresión, y a luchar contra las agresiones hacia los comunicadores.

Trabajó para medios internacionales como CBS News y el New York Times. Fue corresponsal de guerra en los conflictos de El Salvador, Nicaragua, Croacia, Serbia, Kosovo y Bosnia.

Desde 2008 fue nombrado representante en México de CPJ, y recorrió el país documentando las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicación.

Mike O’Connor expresó en una de sus visitas a Veracruz que en comparación con el corresponsal de guerra que va al lugar del conflicto armado, realiza su trabajo y regresa a casa a redactar lo reporteado, el comunicador en Veracruz o México “vive rodeado por la guerra que toca a su familia, es otro tipo de guerra”.

“Si un periodista mexicano está amenazado ¿a dónde va?, ¿a la policía? Quizás no. ¿A la fiscalía, al MP, al gobernador?, quizás no, porque uno nunca sabe para quién trabaja el gobernador, no digo de este estado, sino de cualquier estado. O para quién trabaja el policía”.