Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
GUANAJUATO, Gto., a 19 de febrero de 2014.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca mejorar la enseñanza en el país, pero no es capaz de transformar los servicios educativos en el Distrito Federal, afirmó el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo.
Lo anterior, tras expresar el retraso que tienen en materia de desempeño académico los estados con altos niveles socioeconómicos como el DF, Jalisco, el Estado de México y Nuevo León; en tanto que Oaxaca, Michoacán y Guerrero, indicó, no sólo no avanzan sino que están reacios a cambiar.
“En estos estados se han enquistado organizaciones cuasidelincuenciales que han secuestrado la educación y los recursos destinados a la misma ante la debilidad de los gobernantes”, dijo.
González Guajardo presentó los resultados del informe Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2013, el cual documenta el avance que registran los estados, al tomar en cuenta seis indicadores: el aprendizaje de los alumnos, la deserción, la eficiencia terminal, la participación social de los padres de familia, la supervisión escolar y la actualización docente.
El informe revela que Guanajuato fue la única entidad que logró ubicarse en el nivel de desempeño Muy Alto para las escuelas secundarias; mientras que en primaria ninguna entidad se ubicó en ese nivel entre 2012 y 2013.
En el nivel de desempeño Alto se ubicaron en primaria Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora; mientras que en secundaria destacan Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.
Los resultados destacan que Aguascalientes, Coahuila, Morelos y Nuevo León son entidades cuyo desempeño decae.
Hay entidades, dijo, como Baja California, Chiapas y Colima con bajos resultados desde 2009, pero han mejorado; mientras que otras entidades como Durango, Sonora, Tabasco y Veracruz que habían avanzado, perdieron impulso.
(Con información del periódico Reforma)